Visitas

24 may 2011

El poder de la Cartuja (II)

A comienzos del siglo XXI, inmersa en todo el avance tecnológico y el ritmo trepidante de los nuevos tiempos, la Cartuja se refugia en la soledad y la calma de Fuentes Blancas. No ha pasado desapercibida ni un solo día de su existencia, y los siguientes en caer rendidos ante sus encantos fueron la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola, la fundación World Monuments Fund, el Arzobispado de Burgos y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. En una actuación conjunta de estas cinco instituciones, se han llevado a cabo una serie de reformas iniciadas en el año 2003, estando pendiente aún la última actuación. Desde el comienzo de la iniciativa, se han destinado entre todos los partícipes más de 3’5 millones de euros a la reconstrucción de la Cartuja, de los cuales 2’8 millones proceden de la Junta de Castilla y León.
Toda ésta inversión se ha empleado en un proyecto dividido en tres fases bien diferenciadas, cada una de ellas enfocada a mejorar y reformar distintos aspectos del monasterio. La primera de ellas, llevada a cabo desde el año 2003 hasta el año 2007, se centró en la reparación y puesta a punto de las vidrieras flamencas de las que consta el monasterio, las pinturas murales de Trasaltar, el retablo mayor y los sepulcros del Infante Alfonso y de los padres de Isabel, Juan II e Isabel de Portugal. La segunda fase, realizada durante el año 2010 y finalizada en Marzo de este mismo año, se ha centrado en el acondicionamiento del patio de acceso a la Iglesia, en la realización de tratamientos de conservación a la fachada del templo isabelino, realizado por Simón de Colonia y la reorganización de tres de las cuatro capillas existentes como zona de museo, la capilla de San Bruno, la de la Virgen de Miraflores y la de las reliquias. En estas tres capillas construidas en 1532 se ha podido admirar gran parte del patrimonio artístico que posee la Cartuja, como puede ser la Anunciación de Berruguete, las Tablas de la Vera Cruz o la escultura de María Magdalena realizada en alabastro. Así mismo, también se ubicaron en la zona de museo las diferentes réplicas de esculturas de Gil de Siloé, la Virgen de Miraflores o la polémica talla de Santiago el Mayor.
Los avances, técnicas y logros de la restauración y rehabilitación del edificio se han hecho de conocimiento público mediante una serie de exposiciones organizadas con la Consejería de Cultura y ubicadas en el mismo edificio de la Cartuja una vez finalizadas las diferentes etapas del proyecto. La última de ellas, llevada a cabo en Marzo de este año, muestra la riqueza del patrimonio artístico y cultural de la Cartuja y servía como gancho para la reapertura del edificio tras las últimas actuaciones. En el acto de inauguración acudió la infanta Pilar de Borbón, como presidenta de honor de la World Monuments Fund.
Finalmente, como conclusión de éste proyecto de colaboración entre instituciones para alcanzar el máximo esplendor cartujo, se ha previsto que la tercera fase se centre más en el visitante. Se construirá un centro de recepción, desde el que se dirigirán las diferentes visitas al complejo y se pretende conseguir que haya una serie de guías permanentes que dependerán del Arzobispado de Burgos. Como atractivo añadido, también se creará un centro de interpretación de la vida cartuja para dar respuestas a la multitud de misterios de la vida de los monjes.
Sin duda alguna, las últimas actuaciones sobre el monasterio están teniendo una repercusión brutal en la afluencia e interés por el edificio cartujo. En el último año, las visitas han ascendido al número de 100.000 personas, y se prevé que el número aumente considerablemente una vez que se habilite tanto el centro de recepción como el de interpretación, haciendo más accesible e interesante la visita a la Cartuja. Y es que en la actualidad es uno de los mayores atractivos con los que cuenta la ciudad burgalesa, siendo para muchos lo más hermoso del lugar. No es casualidad la atracción magnética que ejerce, y la Junta de Castilla y León y la World Monuments Fund son conscientes de ello. En la tercera fase del proyecto se tiene previsto que el monasterio pueda autofinanciarse, lo que se traduce para el visitante que la entrada gratuita a la Cartuja ha llegado a su fin. Se ha decidido tomar la iniciativa de la iluminación del retablo y los sepulcros: para verlo hay que abonar la correspondiente cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario